Site Logotype
Bebé

Lavado nasal: ¡Cómo hacerlo correctamente paso a paso!

El lavado nasal es un hábito de cuidado respiratorio que puede marcar la diferencia en la salud de nuestros pequeños. Aunque pueda sonar como una tarea médica, realizar un lavado nasal en casa es una práctica sencilla y súper beneficiosa los peques de la casa.

 

¿Qué es un lavado nasal?

El lavado nasal, también conocido como irrigación nasal, es una técnica destinada a la limpieza de las fosas nasales mediante una solución salina. Esta solución ayuda a eliminar mucosidades, polvo, alérgenos y gérmenes que pueden acumularse en la nariz y causar molestias o infecciones.

 

Beneficios del lavado nasal

 

  • Alivio de la congestión: El lavado nasal es especialmente útil para aliviar la acumulación de mucosidad y la congestión nasal causada por estados catarrales, alergias o infecciones.

  • Prevención de infecciones: Eliminar los irritantes y gérmenes de las fosas nasales previene infecciones y reduce la duración de las enfermedades ya que disminuye su carga vírica.

  • Mejora de la respiración: Al limpiar las vías respiratorias, se facilita la respiración, permitiendo que los niños se oxigenen con más facilidad. Es especialmente recomendable hacerlo antes de dormir ya que durante la noche la mucosidad es más densa y la respiración más lenta y profunda.

  • Reducción de la tos: Al eliminar el exceso de mucosidad hay menos roce y picor, los peques se sentirán liberados con menos tos y respiración fluida. 

 

¡Cómo realizar un lavado nasal en casa!

 

Nebulización

Los nebulizadores convierten el suero líquido en pequeñas partículas que pueden ser inhaladas y humedecen las vías respiratorias hasta alcanzar los pulmones.

Los mocos reducen su densidad y, al ser más líquidos, es más fácil extraerlos con los lavados nasales y técnicas respiratorias.

Recomiendo el nebulizador de malla vibratoria, fácil de utilizar, transportar y lavar.

1. Llena el depósito con suero (fisiológico o hipertónico dependiendo de la recomendación de tu pediatra o fisioterapeuta especializado)

2. Cuando observes que sale vapor, colócalo durante 10 minutos cerca de la nariz y boca de tu peque.

 

Algunos ejemplos de nebulizador de malla vibratoria:

Nebulizador de malla vibratoria Meowyn

Nebulizador de malla vibratoria NAHKZNY

 

Preparación de la solución salina y aplicador 

Puede comprarse en monodosis o tamaños grandes. Suelo recomendaros que compréis 500 mL o 1 L porque es más cómodo, más económico y duradero. 

Suero fisiológico 0,3

__________

Si vuestro bebé está en un periodo agudo de enfermedad y necesita más arrastre, vuestro pediatra puede recomendaros suero hipertónico. 

Sinomarin babies o Sinomarin niños (mayores 6 meses)

__________

Lavado nasal por arrastre:  Jeringuilla con aplicador

La jeringuilla deja espacios que pueden provocar escapes y reducir la eficacia del lavado, por eso siempre os recomiendo coger jeringuillas con aplicador. 

Son fáciles de utilizar, se pueden reutilizar en distintas jeringuillas y esterilizar tras los lavados.

__________

Lavado nasal por depósito: Jeringuilla con aplicador en spray

También se utiliza jeringa con aplicador en spray con el objetivo de hidratar y tratar las vías respiratorias, la solución se distribuye en aspersor y el empuje es más lento. Especialmente indicado para patologías con inflamación de vías respiratorias y aplicación de tratamiento médico (suero con ácido hialurónico, ectoína, xilitol,…)

 

Posición adecuada

Si tiene menos de 5 meses

  • Posición de nadador: Boca abajo, cabeza ladeada y brazo contrario por encima de la cabeza 

  • Tumbado de lado 

 

Si tiene más de 5 meses 

  • Sentado sobre tu regazo, inclinado hacia delante y con boca abierta 

 

Aplicación de la solución salina

La solución salina entrará en la fosa nasal, fluirá a través de la nariz y saldrá por la otra fosa. 

Orienta la jeringuilla hacia el ojo del lado contrario, ligeramente inclinado.

No debe ir a la garganta y tragarlo, si ocurre de manera ocasional no te preocupes, pero eso significa que la orientación de la jeringuilla o la posición del peque no ha sido la correcta.

Al terminar de aplicar el suero os recomiendo cerrar unos segundos el orificio que habéis intervenido para asegurar que vacía toda la mucosidad de ese lado. 

 

Repetición en el otro lado

Repite el proceso en el otro lado inclinando la cabeza en la dirección opuesta e interviniendo por la otra fosa nasal.

Puedes repetir el proceso en ambos lados si escuchas y consideras que aún hay mucosidad que liberar en vías superiores. 

__________________________

 

Incorporar el lavado nasal en la rutina de cuidado de tus hijos puede ser una herramienta valiosa para mantener su salud respiratoria.

Unos minutos dedicados a la limpieza de las vías respiratorias pueden marcar la diferencia en la comodidad y bienestar de tus pequeños, especialmente a la calidad del sueño. 

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *