Cuando hay cambios de volumen drásticos en el cuerpo la piel se estira y contrae para adaptarse. En muchas ocasiones la tensión que debe soportar es superior a su elasticidad y se quiebra, dando lugar a tejido nuevo para abarcar el crecimiento.
Se manifiestan como líneas delgadas y al principio pueden tener un color rojizo o morado, que con el tiempo se desvanece hacia un tono más claro. Estas marcas suelen aparecer en áreas propensas a cambios de tamaño, como el abdomen, los senos, los muslos y las caderas.
Embarazo y estrías
Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta transformaciones asombrosas para albergar y nutrir al nuevo ser en desarrollo. El aumento de peso, la expansión del útero y las variaciones hormonales son factores que nos hacen más propensas a la formación de estrías.
Estas marcas suelen surgir en la segunda mitad del embarazo, por eso es importante no perder la atención en las últimas semanas, ya que el crecimiento es más rápido y la probabilidad de que aparezcan las estrías se acrecienta.
Recomendaciones para prevenir las estrías durante el embarazo
Hidratación: ¡Bebe agua con frecuencia!
Nuestro cuerpo es aproximadamente 70% agua. La piel y sus células necesitan estar hidratadas para poder funcionar a plenas facultades.
Hidratación externa: Cremas y aceites, tus mejores aliadas
Después de la ducha, toma como hábito hidratarte la piel masajeando la tripa, senos y muslos con aceites o cremas. Puedes volver a aplicarte si te notas tirantez o picor.
Algunas de las opciones que más gustan a las embarazadas y mejor resultado dan son:
- Trofolastin crema antiestrías
- Bio-oil aceite corporal
- Weleda crema corporal o aceite
- La clásica Nivea caja azul
- Aceites naturales de almendra, coco, rosa mosqueta,…
No hay una marca mejor que otra, elige la textura que más te guste, el olor que más te agrade y, sobre todo, ¡la que te invite a ponértela más a menudo!
Control de peso saludable
Un aumento de peso gradual y controlado durante el embarazo puede ayudar a minimizar la tensión en la piel, reduciendo el riesgo de estrías.
Dieta equilibrada
Incluir alimentos ricos en vitaminas A, E y C, que favorecen la producción de colágeno y dará nutrientes a tu piel para adaptarse a los cambios sin romperse.
Ejemplos:
- Vitamina A (queso, leche entera, huevo, pescado,…)
- Vitamina E (frutos secos, verduras verdes, aguacate, aceite de oliva, huevo, pescado azul,…)
- Vitamina C (brócoli, kiwi, naranja, fresa, tomate, pimiento rojo, vegetales de hoja,…)
Ejercicio regular
Mantenerse activa contribuye a la salud general de la piel, aumentando la oxigenación y detoxificando el cuerpo, la circulación sanguínea y la renovación celular.
Evita rascarte
Intenta no irritar la piel en exceso con roces excesivos y agresivos para aliviar el picor, aunque sea realmente desagradable. Utiliza cremas para hidratar y aliviarte.
Uso de prendas cómodas
Opta por ropa holgada y suave para evitar la fricción constante, especialmente en áreas propensas a las estrías.
Aunque seguir estos consejos puede ayudar a prevenirlas o reducir su apariencia, es muy común que alguna pequeña marca quede en nuestra piel tras el embarazo. Recuerda que cada marca en tu piel cuenta una historia única y valiosa. Estas marcas hablan de la aventura y el cambio más profundo y significativo de tu vida, lejos de rechazarlas ¡abrázalas!